viernes, 6 de agosto de 2010

ÁREAS Y SERVICIOS DE LA BIBLIOTECA PÚBLICA "LEONA VICARIO".


BIBLIOTECA CENTRAL DE TOLUCA “LEONA VICARIO”.



UBICADA EN AV. URAWA S/N COL. IZCALLI IPIEM, EN LA CIUDAD DE TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO

FUE INAUGURADA EL 16 DE DICIEMBRE DE 1992, Y ABIERTA A LA CIUDADANIA MEXIQUENSE EL 13 DE ENERO DE 1993.

ES UNA INSTITUCIÓN QUE PROPORCIONA GRATUITAMENTE DIVERSOS SERVICIOS CON EL OBJETIVO DE GARANTIZAR EL ACCESO A LA LECTURA A TRAVÉS DE LOS DIFERENTES MEDIOS DE INFORMACIÓN. PARA EL MEJOR DESARROLLO SE DIVIDE EN:


ÁREAS DE LA BIBLIOTECA

ESTANTERÍA ABIERTA.

• ÁREA GENERAL: NOMBRE QUE SE DA AL ACERVO O CONJUNTO DE MATERIAL BIBLIOGRÁFICO (LIBROS).


• COLECCIÓN INFANTIL: INTEGRADA CON ACERVO BIBLIOGRÁFICO, ENFOCADOS A NIÑOS DE 5 A 12 AÑOS.





• VIDEOTECA: SE CUENTA CON MATERIAL AUDIOVISUAL, LOS CUALES SE DIVIDEN EN LAS SIGUIENTES COLECCIONES, “SERIES PARA NIÑOS, SERIES CULTURALES, CLÁSICOS DEL CINE, LO MEJOR DEL CINE EN VIDEO”.


• LUDOTECA: ESPACIO DEDICADO A LOS JUEGOS DIDÁCTICOS Y A LA CONVIVENCIA FAMILIAR.





ESTANTERÍA CERRADA.

PARA ESTE TIPO DE COLECCIONES SE REQUIERE LA PRESENTACIÓN DE UNA IDENTIFICACIÓN Y EL REGISTRO EN LA BITÁCORA.

• COLECCIÓN BIBLIOGRÁFICA “MARÍA ELVIRA BERMUDEZ”: SE CONFORMA DE LIBROS Y REVISTAS ESPECIALIZADOS EN LITERATURA POLICÍACA.





• PÚBLICACIONES PERIÓDICAS: INTEGRADA POR REVISTAS ESPECIALIZADAS Y DE RECREACIÓN, PERIÓDICOS ESTATALES Y NACIONALES, BOLETINES Y FOLLETOS.



• COLECCIÓN ESTATAL: ÁREA INTEGRADA CON ACERVO BIBLIOGRÁFICO PARA APOYAR LA IDENTIDAD DEL ESTADO DE MÉXICO.



SERVICIOS DE LA BIBLIOTECA:


* INFORMACIÓN Y GUARDAROPA: ES LA SECCIÓN DONDE OBTENDRAS LA PRIMERA INFORMACIÓN DE LAS ÁREAS Y SERVICIOS. ASÍ MISMO PODRÁS DEPOSITAR TUS BOLSOS Y/O PORTAFOLIOS.



*PRÉSTAMO A DOMICILIO: PENSANDO EN TU COMODIDAD, PUEDES SOLICITAR EL ACERVO BIBLIOGRÁFICO QUE DESEES PARA CONSULTA A DOMICILIO. ES REQUISITO NECESARIO REALIZAR EL TRÁMITE DE TU CREDENCIAL, CUBRIENDO LOS SIGUIENTES REQUISITOS:

1.- DOS FOTOGRAFÍAS TAMAÑO INFANTIL.

2.- COPIA DE COMPROBANTE DOMICILIARIO.

3.- COPIA DE IDENTIFICACIÓN VIGENTE.

4.- AVAL O FIADOR MAYOR DE 18 AÑOS, QUE PRESENTE COPIA DE IDENTIFICACIÓN Y COMPROBANTE DOMICILIARIO.



FOTOCOPIADO: PARA FACILITAR LA REPRODUCCIÓN DEL MATERIAL BIBLIO-HEMEROGRÁFICO, SE CUENTA CON DOS MÁQUINAS COPIADORAS.



MÓDULO DE SERVICIOS DIGITALES: POR LA GRAN IMPORTANCIA SOCIAL DE LAS BIBLIOTECAS SE HAN DESARROLLADO ESTRATEGÍAS EDUCATIVAS CON EL APOYO EN LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN, POR TAL MOTIVO ESTA INSTITUCIÓN CUENTA CON 19 EQUIPOS DE CÓMPUTO QUE DAN ACCESO A LOS DIVERSOS PROGRAMAS INFORMATICOS, EN SESIONES DE UNA HORA POR USUARIO.



ACTIVIDADES DE FOMENTO A LA LECTURA.

*CUENTA-CUENTOS: SE PRESENTA TODOS LOS FINES DE SEMANA A LAS 12:00 HRS EN SALA INFANTIL.



*TALLERES LITERARIOS: TODOS LOS SÁBADOS Y DESDE HACE 18 AÑOS SESIONA EL GRUPO LITERARIO “URAWA”.

*CURSOS DE VERANO: SE LLEVAN A CABO DIFERENTES ACTIVIDADES MANUALES, Y DE INVESTIGACIÓN DE TEMAS ATRACTIVOS PARA LOS NIÑOS PERO SIEMPRE ENFOCADOS EN EL HÁBIT O EN LA LECTURA.



* CINE CLUB: ACTIVIDAD PROGRAMADA PARA LOS FINES DE SEMANA.



HORARIO DE SERVICIO

LUNES A VIERNES DE 8:00 A 20:30 HRS.

SÁBADOS DOMINGOS Y DÍAS FESTIVOS DE 9:00 A 13.30 HRS.

5 comentarios:

  1. Me parece interesante que el personal se preocupe por difundir las actividades que realizan en la biblioteca

    ResponderEliminar
  2. TODAS LAS ACTIVIDADES DE LA BIBLIOTECA SON MUY INTERESANTES.

    ResponderEliminar
  3. Disculpen me urge saber si el día 15 de Mayo del año presente abrirán y a que hora????

    ResponderEliminar
  4. A QUIEN CORRESPONDA
    Por este medio le comento a usted las irregularidades en las que incurren dos personas empleadas de dicha biblioteca.
    La señora que está a cargo de recibir la paquetería de los usuarios es una persona de la tercera edad, no sé su nombre, ya que no porta gafete alguno, y si lo portan , no lo dejan a la vista. esta persona es muy grosera con los usuarios que depositamos nuestras cosas, llega uno no le contesta el saludo, y si no estamos de suerte regresando a pedir nuestras pertenencias la señora está dormitando y se tiene uno que esperar a que reaccione porque si la despierta uno tocando en el módulo es peor despierta de malas y avienta las cosas y murmura quién sabe que tantas
    cosas. En esta semana una niña le estaba entregando una bolsa, la chiquilla muy insistente le hablaba que se le recibiera su paquete y esta señora no le hacía caso, hasta que la fastidió y le dijo que no le iba a recibir nada, que no estaba jugando para que a cada rato fuera a sacar cosas de su bolsa y a ella la molestaba, que se llevara su bolsa. Creo yo no es manera de tratarnos si no le gusta su trabajo, mejor que se quede en su casa a dormir y deje el puesto a otra persona que lo necesite más que ella.
    Por otra parte hay una empleada que está en el turno vespertino en la hemeroteca, es también grosera, no contesta el saludo, cuando le pide uno algún periódico dice que lo lea uno rápido y no se lo entretenga porque es el único que existe y otras gentes lo pueden ocupar. así ni confianza da de ir a pedir el diario para sacar información que uno necesita. también está comiendo y atendiendo tiene su plato de tacos o enchiladas, y se molesta si se le interrumpe. no sabe pedir las cosas a mucha gente le dice, que ponga la silla como la encontró, está bien sí, no voy fuera de la razón porque hay gente que deja la silla mal puesta, pero creo qque hay maneras de decir y pedir las cosas con EDUCACION Y DE BUENA MANERA.
    Espero tomen en cuenta esta situación y la arreglen porque si es desagradable encontrarse con el mal humor y poca educación de estros servidores públicos, que reciben un sueldo por hacer bien su trabajo. Tanto respeto merecen ustedes como servidores públicos, como nosotros como usuarios que no nos discriminen. Por eso este país no avanza, por gente como ésta. Alguien les tiene que poner un alto a su mala actitud hacia su trabajo.
    Gracias

    ResponderEliminar